Primer párrafo actualizado en Marzo 2020. La actual situación del país, con el #coronavirus en plena actualidad, nos lleva a rehacer el artículo Teletrabajo. Herramientas y programas para trabajar desde casa.
Teletrabajo Herramientas y programas :
A continuación una selección actualizada, dividida en secciones:
Suites de Aplicaciones Ofimáticas Online
Las aplicaciones de ofimática alojadas en la nube podríamos decir que son la base a partir de la cual se puede articular todas las tareas que deben realizarse a distancia.
Incluyen los procedimientos que se consideran más básicos como: correo electrónico, proceso de textos, hoja de cálculo, presentaciones, etc
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Trabajo colaborativo
La diferencia con la sección anterior radica en que prioriza la comunicación entre los distintos participantes. Se trata de crear un espacio común donde se pueden organizar las distintas tareas de una organización y optimizar la comunicación entre los integrantes de la misma, independientemente de su localización física
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Repositorio de Documentos
El hecho de trabajar en remoto implica compartir información y, obviamente, documentos. En muchos casos dicha información está en forma de documentos que se elaboran, desde su inicio, con hrramientas ofimáticas online (ver arriba). Pero en otros casos suelen ser documentos ya elaborados (pdfs, ficheros multimedia, etc…) que recibimos y debemos tener a mano para que todo el equipo disponga de ellos.

Envío de archivos
En algunos casos el formato de los archivos en los que trabajamos o que debemos mandar son de un tamaño que excede los límites de los adjuntos de un email. Es el caso de archivos multimedia, por ejemplo. Tambien puede ocurrir a veces que deban mandar se muchos archivos, o directorios enteros.

Acceso remoto
En muchos casos, por razones técnicas o de infraestructura, hay algunos programas o herramientas que tenemos instalados en el ordenador del lugar de trabajo. O bien hay determinados archivos que por la razón que sea no están incluídos en alojamientos online / sincronizados. Entonces es muy útil disponer de herramientas que permitan conectarse directamente al ordenador del propio despacho (si estáencendido, claro!) y poder funcionar casi como si estuviéramos físicamente delante.

Notas compartidas
El trabajo colaborativo implica compartir, y obviamente lo primero que se comparte son notas, documentos y material multimedia. Esta sección está dedicada a herramientas creadas para esta función y normalmente complementarias o integradas en las del anterior apartado.

Videoconferencia y comunicación
La comunicación efectiva, sea vía vídeo o sólo audio, complementa el trabajo colaborativo que requiere el teletrabajo y ayuda a aumentar la eficacia de situaciones de localizaciones geográficas diversas.




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