#024 ¿Que es el SEM? La publicidad en buscadores

que es el sem la publicidad en buscadores

La cantidad de anglicismos que hemos adoptado en el entorno digital es exagerada. 

Pero algunos son relativamente cómodos, simples, cortos. Es el caso del SEM, tres letras.

¿ Qué es el SEM ? La publicidad en buscadores. SEM son las iniciales de Search Engine Marketing.

Y básicamente engloba la posibilidad de anunciarse en los buscadores de Internet. Lo que comúnmente llamamos “anunciarse en Google”. 

Y también engloba al SEO.

O siendo más académicos, el SEM son todas las estrategias y herramientas de las que disponemos para optimizar la visibilidad de una página web en los buscadores

Y la clave para que nos vean están en ocupar las primeras posiciones.

Los resultados de las búsquedas de Google u otros buscadores nos muestran dos resultados diferenciados

Por un lado, encontramos aquellos que son naturales (llamados “orgánicos”), y que aparecen en la zona central. 

¿Cómo se ordenan? Aplicando la fórmula secreta de la CocaCola (o de Google en este caso) 

Bromas aparte, se utilizan algoritmos muy complejos que forman parte de una fórmula que no se da a conocer. 

Se tienen en cuenta aspectos como la relevancia del contenido de una página web con respecto a la consulta determinada y la autoridad o enlaces existentes desde otras páginas y que le dan relevancia frente a otras. 

Es lo que se conoce como posicionamiento SEO, y queda dentro, por tanto, del SEM.

Pero además de estos resultados, encontramos otros que son de pago, y que son los que mencionábamos con anterioridad, “anunciarse en Google” decíamos.

Son por los que se identifica realmente al SEM. 

Es un resultado, un posicionamiento, que no es orgánico. Es de pago. Y deberemos pagar por los clics que se obtengan (PPC o pago por clic y CPC o coste por clic). 

¿Vale la pena invertir dinero en este tipo de campañas?

Hay que tener claro que la utilización del SEM como herramienta de marketing es una de las opciones de las que disponemos para diseñar e implementar una campaña y atraer a nuestros potenciales clientes.

En un próximo post, os contaremos si vale la pena invertir en este tipo de campañas SEM

Autor: Jordi Sabater

Foto de Pixabay

Scroll al inicio