#04 Plan de Marketing Digital, planificar o morir. Los objetivos

Plan de marketing digital

Marcar objetivos, planificar una línea de trabajo y poder ejecutar sin demasiados dolores de cabeza. Y medir, claro. Un plan de marketing digital, si está bien hecho, sirve para esta labor.

Como en muchos casos, a veces no sabemos ni quienes somos. Como empresa, claro.

Tenemos claro lo que fabricamos o lo que sabemos hacer. Y tenemos claro que lo queremos vender.

Pero poco más.

De todas formas, es un 50% del camino. Que no es poco.

Veamos los objetivos. Queremos vender. Así de simple.

Sin embargo, nuestro sentido común nos lleva a preguntarnos.

¿Qué entorno nos espera? ¿A quien tendremos como competidor? ¿Sabemos dónde está el cliente y cómo llegar a él? 

Todo lo anterior configura, a grandes rasgos, el Plan de Marketing. Digital, claro.

¿Cómo proceder para tener claro los objetivos de este Plan de Marketing Digital?

Primero, es imprescindible que hayamos hecho una investigación sobre nuestra posición en el mercado, nuestro público y los medios para la comunicación digital disponibles.

Segundo, plantear objetivos. Como empresa, primero. Por ejemplo, crecimiento de ingresos, o de cuota. 

Y de marketing después (que son los que nos permiten cumplir los primeros)

Los de marketing digital son los que nos interesan.

Deben ser SMART

Traducido del inglés, significa que los objetivos del Plan de Marketing Digital deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y limitados en el tiempo.

  • Específicos , concretos;
    • Es decir, detallar con exactitud lo que queremos conseguir. 
  • Medibles.
    • Para valorar si se están cumpliendo o no
  • Alcanzables y realistas.
    • De nada sirve ponernos una meta demasiado alta que solo nos conducirá a la frustración y al fracaso. 
    • Debe existir una vía para su consecución y esta debe ser posible para la organización.
  • Con fecha de inicio y de fin.
    • Para controlar el cumplimiento de los mismos.

Resumiendo

Controlar y seguir los objetivos es el primer pilar de un Plan de Marketing

De ello depende que nuestro “plan de acción” sea útil. 

Si no, daremos bandazos continuos y es posible que fracasemos.

Autor: Jordi Sabater

Crédito imagen: Foto de Dominika Roseclay:

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