En los últimos años, la tendencia a poner nombres imaginativos a las generaciones se ha reforzado. Los millennials o generación y lo han percibido de forma especialmente intensa.
Según algún estudio de los que se hacen para gastar el dinero del contribuyente y que leí hace meses, es un término equívoco al confundirse con…vaya por Dios, con los mileuristas.
Pero lo vamos a corregir.
La generación de los millennials está formada por aquellas personas nacidas entre los años 1980 y 1996 aprox.
Entorno cambiante donde los haya, que marca el inicio de la genéricamente conocida como transformación digital y que los coloca a medio camino entre la tranquilidad analógica y la sobrecarga digital.
Por su edad no es difícil deducir que son la generación mayoritaria como fuerza laboral y también como consumidores medios.
Todo lo anterior es un auténtico batiburrillo para caracterizarlo de una forma estándar.

Y a las empresas no les gusta.
No nos gusta.
Nos lo pone difícil.
Pero han sabido adaptarse al cambio.
Y para nosotros, las empresas, significa que podemos deducir sus características, segmentarlos y aproximar la forma en que nuestros mensajes comerciales les puedan llegar de forma efectiva.
Así, los millennials podríamos caracterizarlos como:
- Generación digital, están al día de las innovaciones tecnológicas. Y se adaptan a ellas.
- Generación bien preparada: estudios superiores, hablan idiomas, etc… Y esto les provoca que deseen un trabajo estable pero también les vaya la marcha y haya muchos emprendedores. O sea, que son proactivos.
- Generación flexible a nivel laboral.
- Generación creativa e innovadora. Y con marcados rasgos emocionales.
Los millennials desafían la norma establecida con su capacidad de adaptación y de liderazgo, basadas en la flexibilidad y en la colaboración. Una generación que supone un desafío por los cambios que demanda como consumidor.
Pero que es también un instrumento para la modernización de cualquier empresa en esta era digital.
Autor: Jordi Sabater
Foto de Helena Lopes en Unsplash
De Cmglee – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0,