#016 Branding o cómo crear una marca exitosa

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Pasear por la calle con el chip en modo “marketing” tiene sus ventajas. Y sus inconvenientes.

Inconvenientes, claro. Si estamos paseando, mejor desconectar y disfrutar. Pero para ello debería estar escribiendo para un blog de viajes o ocio urbano..

Y no es el caso.

Así que una de las ventajas es que puedes preguntarte qué hay detrás de cada nombre de marca (con su logo etc…) que uno puede ver en las tiendas, anuncios o bolsas de otros paseantes.

Pues hay mucho. Probablemente mucho trabajo, cierta experiencia y una dosis de suerte.

Todo ello se agrupa alrededor de un concepto que os desarrollo un poquito y al que hay que darle su importancia.

El branding o cómo crear una marca exitosa. 

La definición más académica podría ser: es el proceso de creación, desarrollo y gestión de la identidad de una marca. 

¿Identidad de una marca? Sí, una forma de simplificar la definición.

De hecho, la identidad de marca es la suma de todos los elementos que dan forma a la percepción que los consumidores tienen de una marca, incluyendo su nombre, logotipo, diseño, valores, mensaje y experiencia.

Por poner un ejemplo conocido por todos. Coca Cola

Una empresa con una identidad de marca muy bien trabajada. Un nombre casi genérico de refresco de cola, un logotipo con un diseño totalmente ligado a la propia marca.

Un buen branding puede ayudar a las empresas a diferenciarse de sus competidores, atraer y fidelizar clientes, aumentar las ventas y generar un mayor impacto en el mercado. Y todo esto lo hace muy bien Coca Cola.

Pero todo tiene un secreto, aparte de la fórmula.

Se trata de aplicar correctamente las técnicas de branding.

Son herramientas que las empresas utilizan para crear, desarrollar y gestionar la identidad de su marca. 

Por ejemplo, destacamos, entre otras, el nombre de la marca, el logotipo, el diseño, los valores, el mensaje, la experiencia…

Pronto os traeré un post más detallado al respecto de las técnicas.

Finalmente, podemos resumir el cómo crear una marca exitosa, siempre desde un punto de vista teórico. 

Se trata de seguir unos pasos.

  1. Definir los objetivos de tu marca: ¿Qué quieres lograr con tu marca? ¿Quieres aumentar las ventas, fidelizar clientes o posicionarte como líder en tu industria?
  2. Conocer a tu público objetivo: ¿Quiénes son tus clientes potenciales? ¿Cuáles son sus necesidades y deseos?
  3. Crear una identidad de marca única y memorable: Tu identidad de marca debe ser diferente de la de tus competidores y debe ser fácil de recordar.
  4. Comunicar tu mensaje de marca de forma clara y concisa
  5. Ofrecer una experiencia de marca positiva y memorable

Autor: Jordi Sabater

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