Más de 400 profesionales de BBVA participan en una competición interna de IA generativa

Noticias de la WebeconomIA

Nota de Prensa

BBVA quiere detectar y formar al mejor talento interno en el uso de los grandes modelos de lenguaje (LLM) que están detrás del éxito de herramientas como ChatGPT, para impulsar la exploración de proyectos basados en inteligencia artificial generativa. Con este objetivo convocó un DataRally, una competición en la que casi 440 empleados y empleadas han probado sus capacidades para interactuar con uno de estos modelos. Tras la positiva acogida que ha tenido entre los participantes, el banco valora llevar la dinámica del DataRally a los cursos de IA generativa que va a implantar en su programa de formación interna Data University.

En los últimos meses, BBVA ha puesto en marcha varios proyectos de exploración para, siguiendo los más altos estándares de seguridad, evaluar el potencial que tiene la inteligencia artificial generativa para hacer más eficientes los procesos organizativos y crear nuevo valor añadido para sus clientes.

Para poder llevar a cabo estas exploraciones, es crucial detectar y formar al mejor talento interno en el uso de los modelos de lenguaje que están detrás de esta tecnología. Con este objetivo, la disciplina de Advanced Analytics y el equipo de GenAI de BBVA han convocado la competición DataRally. Casi 440 empleados de todos los países en los que está presente el banco han probado sus capacidades con un LLM enfrentándose a doce retos distribuidos en varios bloques, en los que debían tratar información cuantitativa, detectar anomalías en informes financieros o identificar, puntuar y clasificar la satisfacción o descontento de un cliente ficticio en función de sus comentarios, entre otros. Al finalizar cada bloque de retos, los participantes recibían información sobre qué tipo de ‘prompts’ o comandos deberían haber redactado para afrontarlos con éxito.

Tras una competición que ha durado cuatro semanas, Carlos Gutiérrez, especialista de datos del área de Talento y Cultura Global, Joel de la Cruz, científico de datos del equipo de Advanced Analytics de Ingeniería en BBVA España, y Hans Hidalgo, también científico de datos de Client Solutions en BBVA Perú, alcanzaron las mayores puntuaciones al superar todos los retos con el menor número de ‘prompts’ y en un tiempo reducido.

“Estamos muy satisfechos con la acogida; ha habido una participación muy entusiasta y con mucha competitividad sana”, afirma Josep Amorós, manager de Data en BBVA y organizador del DataRally. “El 75% de los participantes se han quedado muy satisfechos con la experiencia y a más del 95% les gustaría repetirla. Muchos de ellos han valorado muy positivamente que el banco se esfuerce en proponerles actividades y formación en IA generativa”.

“La IA generativa ha llegado para quedarse”, afirma Curro Maturana, responsable Global de GenAI en BBVA, “y tiene un enorme potencial para que las empresas revolucionen sus procesos internos y aborden proyectos de desarrollo global que les permitan implantar sus productos y servicios de manera simultánea en distintos países. Por ese motivo en BBVA ya estamos formando al mejor talento”.

Para potenciar la formación en capacidades relacionadas con esta tecnología, BBVA incorporará cursos de IA generativa en su programa de formación interna en datos Data University. El DataRally ha servido para testar la acogida de una dinámica de aprendizaje de ingeniería de ‘prompts’, o ‘prompt engineering’, que ahora sus organizadores valoran ofrecer al resto de empleados a través de estos cursos.

Contactos de prensa:

Communications BBVA
BBVA.com
comunicacion.corporativa@bbva.com
Teléfono:+34 659 45 89 29

Fuente y autor original: BBVA

Fuente / URL: https://www.bbva.com/es/innovacion/mas-de-400-profesionales-de-bbva-participan-en-una-competicion-interna-de-ia-generativa/

Ver más Notas de Prensa sobre Inteligencia Artificial

Nota importante desde DigitalPymes: El objetivo de esta publicación es darle difusión. Desde DigitalPymes seleccionamos contenidos externos que recibimos via Notas de Prensa, suscripción a blogs etc… y siempre intentamos citar fuentes originales, incluir los enlaces necesarios y autores. Nos ponemos a la entera disposición del propietario del contenido para modificarlo y retirarlo inmediatamente. Ponerse en contacto con nosotros a través del Formulario de Contacto

Nota sobre los contenidos de la sección de Notas de Prensa: el contenido se reproduce «literalmente» a partir de la comunicación recibida desde las agencias/empresas. Cualquier modificación puede comunicarse a través del Formulario de Contacto

Scroll al inicio