Fernando de la Rosa, la IA ¿una Moda o una tendencia?

Expertos escriben sobre inteligencia artificial

Los expertos escriben y opinan

No hace falta profundizar demasiado en el contenido de los blogs de gente interesante para hallar pequeñas perlas que hacen tocar “de pies en el suelo” y contextualizar todo lo que engloba el palabro del momento. 

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un tema de conversación omnipresente, tanto en los círculos profesionales como en los medios de comunicación. Todos hablan y, opino yo, que pocos saben.

Este señor, conocido como Titonet, sabe.

Su artículo empieza con una pregunta, ¿es este fervor por la IA una moda pasajera o una tendencia duradera que está redefiniendo el panorama tecnológico? Yo tengo mi opinión pero en su artículo «¿Es la IA una Moda o una tendencia?» en Substack, Fernando de la Rosa se sumerge en esta cuestión, y plantea una respuesta en dos partes (este artículo es la primera).

Que la IA, con ejemplos como ChatGPT, ha capturado la imaginación del público y de los profesionales, prometiendo revolucionar todo aquello que puede hacerse delante una pantalla es innegable. Sin embargo, él advierte sobre el peligro de dejarse llevar por el hype tecnológico sin una reflexión crítica, recordando errores pasados y hypes similares que finalmente no cumplieron con las expectativas a largo plazo.

El artículo se estructura , en esta primera parte, en torno a siete razones clave que sugieren que la IA podría ser más una moda que una tendencia sostenible. Entre estas razones, de la Rosa menciona la confusión en la definición de IA, la falta de habilidades digitales para su adopción masiva, y la cuestionable legalidad de cómo se han construido algunas IA generativas. Además, plantea dudas sobre la preparación de los directivos de las empresas para integrar efectivamente la IA en sus estrategias y operaciones.

A pesar de la promesa de la IA de transformar diversos aspectos de la vida y el trabajo, el autor insta a los lectores a mantener una perspectiva equilibrada, recordando que la tecnología por sí sola no resuelve los problemas fundamentales de las empresas o de la sociedad. 

Y concluye sugiriendo que, aunque la IA tiene el potencial de ser una herramienta valiosa, su impacto real dependerá de cómo se aborde y se integre con una comprensión clara de los problemas que se pretende resolver.

Conclusión: Lo he leído dos veces. Recomendable para cualquier persona interesada en la inteligencia artificial y todo lo que se está generando a su alrededor. Fernando de la Rosa invita a cuestionarse algunas cosas más que interesantes.. 

Yo querría destacar de su artículo (que recomiendo en su totalidad):

  • La segunda razón por la que la IA es una moda: ¿De qué hablas cuando hablas de IA?
  • Una corta frase (en la tercera razón) que una vez leída invita a analizarla, por muy simple que sea.
  • Una comparación impagable: Napster – ChatGPT

Datos de la publicación original:

Fuente y autor original: Fernando de la Rosa

Fuente / URL:

¿Es la IA una Moda o una tendencia? (i)

Imagen:

Ver más Posts con opiniones de expertos sobre temas relacionados con la IA

Nota importante desde DigitalPymes: El objetivo de esta publicación es darle difusión. Desde DigitalPymes seleccionamos contenidos externos que recibimos via Notas de Prensa, suscripción a blogs etc… y siempre intentamos citar fuentes originales, incluir los enlaces necesarios y autores. Nos ponemos a la entera disposición del propietario del contenido para modificarlo y retirarlo inmediatamente. Ponerse en contacto con nosotros a través del Formulario de Contacto

Nota sobre los contenidos de la sección de Notas de Prensa: el contenido se reproduce «literalmente» a partir de la comunicación recibida desde las agencias/empresas. Cualquier modificación puede comunicarse a través del Formulario de Contacto

Scroll al inicio