Cómo proteger a las pymes de los ciberataques con IA – Big Data Magazine

Expertos escriben sobre inteligencia artificial

Los expertos escriben y opinan

La ciberseguridad es uno de los mayores desafíos para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) . Los riesgos y los eventuales ataques son cada vez más complejos y sofisticados. Un reciente estudio de Google revela que siete de cada diez ciberataques tienen como objetivo a una PYME. Ciberataques que tienen un coste asociado medio de casi 40.000 euros. 

Es crítica la necesidad de adoptar medidas de protección robustas, especialmente en un momento en que la Inteligencia Artificial (IA) juega un papel cada vez más central en el desarrollo empresarial y la ciberseguridad.

El artículo de Big Data Magazine, titulado «¿Cómo proteger a las pymes de los ciberataques más sofisticados con IA?«, ofrece una interesante aportación sobre lo comentado. 

La IA, una vez más, parece que acude al rescate. Y es que las PYMES pueden fortalecer su seguridad cibernética mediante el uso de tecnologías avanzadas, como la IA. 

Manuel Prada, Responsable de Seguridad IT en acens (parte de Telefónica Tech), destaca cómo la rápida evolución de la IA ha transformado la interacción con la tecnología, pero también ha introducido nuevos riesgos de seguridad que deben ser mitigados.

El artículo de Big Data Magazine enfatiza dos factores clave para reducir los riesgos de ciberataques: 

  • el factor humano y 
  • la elección de un proveedor cloud seguro. 

Prada señala que ocho de cada diez brechas de seguridad son causadas por errores humanos. 

¿Novedad? No. Pero volvemos a lo mismo: la importancia de la formación y la concienciación sobre seguridad cibernética entre los empleados. 

Y como no, se aconseja a las PYMES realizar análisis de vulnerabilidades y adoptar medidas de autenticación robustas, como sistemas de doble factor y la generación de contraseñas seguras.

La rápida evolución de la IA ha transformado radicalmente la forma en la que interactuamos con la tecnología. Sin embargo, esta revolución tecnológica no está exenta de riesgos, como pueden ser los ataques de adversarios en modelos de IA y la recopilación y procesamiento de grandes conjuntos de datos para entrenar modelos de IA, en la que garantizar prácticas sólidas de privacidad y seguridad de datos es esencial para mitigar estos peligros

Datos de la publicación original:

Fuente y autor original: Big Data Magazine

Fuente / URL: Cómo proteger a las PYMES de los ciberataques más sofisticados con IA

Imagen:

Ver más Posts con opiniones de expertos sobre temas relacionados con la IA

Nota importante desde DigitalPymes: El objetivo de esta publicación es darle difusión. Desde DigitalPymes seleccionamos contenidos externos que recibimos via Notas de Prensa, suscripción a blogs etc… y siempre intentamos citar fuentes originales, incluir los enlaces necesarios y autores. Nos ponemos a la entera disposición del propietario del contenido para modificarlo y retirarlo inmediatamente. Ponerse en contacto con nosotros a través del Formulario de Contacto

Nota sobre los contenidos de la sección de «La opinión de expertos»: nuestro objetivo es ofrecer un resumen rápido con el mayor grado de objetividad y síntesis posible. Siempre recomendamos la lectura del original. Cualquier modificación puede comunicarse a través del Formulario de Contacto

Scroll al inicio