A veces las PYMES no son del todo conscientes del valor que tiene un suscriptor de la newsletter de la empresa. Esta persona que se ha suscrito ha dado una señal muy importante: tiene interés. Y por lo tanto puede que algún día llegue a ser cliente. Por lo tanto creemos imprescindible que se conozcan los mejores consejos para los emails de bienvenida.
Porque cuando alguien se inscribe para recibir una newsletter o correos electrónicos promocionales marca el comienzo de lo que esperamos sea una relación larga y mutuamente beneficiosa. Y hay que empezar bien. Es por ello que el correo de bienvenida es vital. No hay lugar para el error.
Y los mejores consejos para los emails de bienvenida podrían ser:
1. No retrasarse en el envío de la bienvenida.
Debe ser INMEDIATA. No hay margen. No hay que decepcionar al suscriptor, ni confundirlos. Hay que mandarlos inmediatamente.
Eso sí, es importante tener en cuenta que si ese mensaje de bienvenida ya vende un producto o servicio, debe estar disponible. Por ejemplo, si se ofrece una recompensa, un regal, un descuento…deben estar listos!
2. Aprovecha el momento
Un correo de bienvenida confirma que alguien está interesado en nuestros productos. Hay que aprovechar el momento. Hay que aprovechar que ese interesado está deseando saber de nosotros. Es evidente que su interés es comprar es alto, así que hay que aprovecharlo.
¿Qué podemos hacer con este correo de bienvenida? ¿Podemos intentar atrapar aún más el interés e intentar vender?
¿Qué podemos hacer?
1. Lanzar una super promo en este primer correo. Recordar que una primera compra es el primer paso a una segunda compra.
2. Presentar a la empresa. Es una buena ocasión para buscar la complicidad con esa persona interesada. Porque está interesada en un producto y por ello seguro que le interesa también quien hay detrás.
3. Recopilar más información sobre el suscriptor: Esa suscripción puede que sea un primer contacto con ese potencial cliente. No sabemos casi nada de él. Podemos aprovechar y utilizar el mensaje de bienvenida para saber un poco más. Esta información será de gran valor para poder personalizar ofertas o mensajes y llegar mejor al cliente.
4. Expandir y diversificar la conexión: Hay que aprovechar y presentarle al suscriptor otros canales con los que puede dialogar con la empresa. ¿Redes sociales? ¿Catálogo de productos por email o correo? Cuantos más canales utilice un cliente para comprometerse con su marca, más valioso tenderá a ser ese cliente.
5. Recomendación : Tal vez sea pronto, pero tampoco hay que olvidarse de pedir que el suscriptor invite a sus conocidos a suscribirse . Y comentarle que por cada amigo que compre el puede tener un descuento.
Resumiendo: hay que aprovecharlo. Y sin olvidar se está construyendo una relación a largo plazo buscando que este suscriptor se sienta parte de una comunidad- Será el paso más importante hacia una futura compra de un producto o servicio.

3. Mensaje sencillo y focalizado
No hay que saturar al suscriptor. Mensaje sencillo y claro. Sin muchas “llamadas a la acción” (botones para que haga una u otra cosa). No debemos agobiar. Y si hay que comunicar más información, siempre podemos dividir la bienvenida en varios mensajes.
Con eso en mente…
4. Usar una serie de correos electrónicos de bienvenida
¿Por qué no convertir un email de bienvenida en una serie de correos de bienvenida? El hecho de que cada correo electrónico se centre en un tema le da al mensaje conjunto más coherencia y ayuda a su suscriptor a entenderlo mejor.
Es importante crear una “experiencia de bienvenida” controlada y muy bien planificada. Si funciona, estos clientes suelen ser los más valiosos a lo largo de su relación con la empresa.
Además de esta serie de emails de bienvenida, es importante tener en cuenta:
- Cómo y con qué secuencia se mandan estos correos de bienvenida. Uno detrás de otro o intercalados con otras comunicaciones de la empresa.
- La posibilidad de no enviar determinados correos de esta serie de bienvenida. Por ejemplo, una promo para comprar algo si ya ha habido una acción de compra anterior.
- Cuando se interrumpe la bienvenida con aquellos suscriptores que no han dado ninguna señal ni han respondido a ningún estímulo / campaña / promoción.
Así, sea una serie de correos de bienvenida o uno solo, hay que considerar lo siguiente….
5. El envío de diferentes correos electrónicos de bienvenida en base al canal de adquisición del suscriptor
Todo nuevo suscriptor no tiene porque provenir del mismo origen, y es posible que el contenido de la estrategia de bienvenida deba ser distinto.
Por ejemplo, un nuevo suscriptor que se inscribió durante el proceso de pago a través de su aplicación móvil no necesita un mensaje de bienvenida que le pida que descargue su aplicación móvil. Sin embargo, alguien que se registre durante una compra en línea en la web o en la tienda física probablemente se beneficie de ese mensaje.
Es una señal muy relevante acerca de lo importante que es la personalización del mensaje en toda estrategia de comunicación.
6. Monitorizar y testear de forma recurrente
No puede faltar en el conjunto de los mejores consejos para los emails de bienvenida una llamada insistente a testear y monitorizar los mensajes y series de mensajes. Comprobar enlaces, tasas de apertura, ratios de conversión, formatos gráficos, adaptación a móviles, etc…
Los tests A/B deben ser una herramienta de uso constante pues ayudan de forma clara a mejorar de forma constante.
Y aunque parezca de sentido común, casi la mitad de las empresas que tienen en cuenta los mensajes de bienvenida nunca han utilizado los tests A/B
Y no hay que olvidarse tampoco de las pruebas de control de calidad, especialmente con campañas activas y con transacciones incluidas que a menudo duran unos cuantos trimestres. Y que se prueban o testean muy de vez en cuando. No es de recibo que un enlace roto pueda afectar a los suscriptores durante todo el período en que no se realiza un control de calidad. Eso es devastador con cualquier campaña de email marketing estándar, pero particularmente para un email de bienvenida cuando se está tratando de dar una buena primera impresión.
Así, una forma que facilita un control y monitorización contínuo es….
7. Actualizar los contenidos de los mensajes de bienvenida
Añadir novedades, o quitar productos obsoletos o actualizar el contenido de bienvenida debería formar parte de cualquier estrategia en cualquier tipo de campaña.
Resumiendo: Seguir estos consejos no es garantía de éxito pero conseguiremos que los nuevos suscriptores estén más identificados con la marca / compañía y que tengan más posibilidades de convertirse en buenos clientes.
Fuentes:
Foto de Torsten Dettlaff en Pexels
Foto de Miguel Á. Padriñán en Pexels
Libre adaptación del articulo del blog de Oracle