Salesforce identifica 5 tendencias sobre la IA que revelan cómo transformará el futuro del trabajo

Noticias de la WebeconomIA

Nota de Prensa

Más del 80% de las empresas habrán utilizado IA generativa o desplegado aplicaciones habilitadas para usarla en entornos de producción para 2026, mientras que en 2023 el porcentaje no alcanzó el 5%, de acuerdo con un informe de Gartner. Este proceso comenzará con el desarrollo de software, el servicio de atención al cliente, las ventas y el marketing, pero en realidad la IA acabará afectando a todos los departamentos y flujos de trabajo.

En este contexto, Salesforce, el CRM de IA número 1, ha identificado 5 tendencias clave que revelan cómo la IA transformará el futuro del trabajo en 2024.

  1. La IA transformará nuestra forma de conocer y medir la productividad humana.

La IA transformará la oficina en un lugar de trabajo más inteligente y cambiará nuestra forma de concebir (y medir) la productividad humana. El 60% de los ejecutivos afirma que miden principalmente la productividad de sus equipos mediante métricas de actividad, como las horas trabajadas o los correos electrónicos enviados. Pero esto cambiará con el uso generalizado de la IA en el lugar de trabajo, ya que empezamos a ver cómo sustituye gran parte de los trabajos repetitivos.

Las empresas transformarán su forma de medir el rendimiento y la productividad para centrarse en los resultados, como los productos lanzados o los clientes potenciales generados. Para ello, los directivos tendrán que cambiar su mentalidad y pasar de medir la actividad a medir el impacto. Tendrán que establecer los resultados que desean obtener y ayudar a sus equipos a alinear los esfuerzos individuales con estos objetivos claros.

  1. La mayor autonomía de la IA permitirá a los trabajadores realizar tareas de más impacto.

Existe un enorme potencial para que la IA automatice todas las tareas mecánicas, desde el procesamiento de pedidos hasta la liquidación financiera y la asistencia postventa. Al identificar las tareas repetitivas y aprovechar las integraciones de datos para hacer predicciones y generar automatizaciones, la IA está bien preparada para absorber los patrones de trabajo rutinarios actuales y liberar nuestro tiempo para un trabajo más satisfactorio, productivo y rentable.

Por ejemplo, a lo largo de 2024, la consulta semántica -esencialmente una pregunta escrita en un lenguaje «humano» que luego se traduce al lenguaje de la máquina- cambiará drásticamente el servicio al cliente y se convertirá en la piedra angular de la IA. Esta se volverá cada vez más experta en extraer información de conjuntos de datos estructurados y no estructurados. A medida que esto ocurra, veremos cada vez más empresas adoptando la consulta semántica con la fusión de datos estructurados -como cifras de ventas y datos demográficos de clientes- y datos no estructurados -como blogs, opiniones de clientes y comentarios en redes sociales-.

  1. Las empresas utilizarán sus datos y la IA para ser más rápidas y productivas.

El trabajador de oficina medio se enfrenta a una sobrecarga de información. De hecho, los silos de datos suman más de 11 horas perdidas a la semana. El año que viene empezaremos a ver el impacto real de la IA generativa en nuestra forma de trabajar, de interactuar con los datos y de mejorar la productividad con aspectos como la automatización de tareas y la capacidad de identificar tendencias proactivamente.

En 2024 también se prestará más atención a la privacidad de los datos y su cumplimiento. Las organizaciones sólo pueden aprovechar todo el poder de la IA cuando se alimenta de datos precisos y completos. La armonización de datos será una prioridad clave para los líderes empresariales con el fin de extraer mejor el valor de sus fuentes y aprovechar eficazmente la IA. Los datos fiables son la base de una IA fiable. Pero la precisión de los datos es solo un componente. Los datos deben ser seguros, estar disponibles y ser fiables para que la IA pueda aprovecharlos al máximo.

  1. La IA hará que el lugar de trabajo sea más inteligente. 

Los chatbots y asistentes virtuales simplificarán la experiencia de trabajo de los diferentes equipos. La IA también proporcionará respuestas rápidas a consultas, guiará a los empleados hacia los recursos y facilitará las solicitudes de servicio. Además, mejorará la experiencia de los empleados, prediciendo los servicios que necesitan para mejorar sus tareas antes incluso de que sepan que los necesitan.

  1. Las empresas se ajustarán y adaptarán en un renacimiento del lugar de trabajo impulsado por la IA.

Los mejores talentos de hoy esperan de su empresa algo más que un sueldo. Para adaptarse, las empresas se centrarán de nuevo en la cultura del lugar de trabajo y en apoyar a los empleados tanto dentro como fuera del entorno laboral. Estas inversiones conducirán a una mayor satisfacción de los empleados, a una mejor retención y al éxito general de la empresa. Las empresas que decidan centrarse en estas áreas seguirán siendo líderes.

Fuente: Nota de Prensa Salesforce

Ver más Notas de Prensa sobre Inteligencia Artificial

Scroll al inicio