Holaluz recibe la Certificación  de Transparencia Algorítmica de Adigital 

Noticias de la WebeconomIA

Nota de Prensa

  • El proyecto, pionero en Europa, subraya la voluntad de Adigital de impulsar una Inteligencia Artificial transparente, explicable e inclusiva.
  • Las pruebas iniciales arrancaron en 2023 liderado por Adigital. El proyecto se presentó  en Bruselas el pasado mes de octubre. La OCDE ha decidido incluir la certificación Adigital en su Guía de Buenas Prácticas por contribuir a que las herramientas de Inteligencia Artificial dispongan de un marco regulatorio responsable y eficiente.
  • Holaluz se sumó al proyecto desde el principio y ahora recibe la certificación que le sitúa, junto a Adevinta y Shakers, como gamechangers del sector digital basando su actividad en el impacto positivo a la sociedad.

El Certificado de Transparencia Algorítmica de Adigital, la Asociación Española de la Economía Digital, finaliza con éxito su fase  piloto de la mano de tres empresas españolas, Holaluz, Adevinta (InfoJobs), y Shakers, las primeras en obtener este certificado. 

La iniciativa, presentada hace tres meses en Bruselas en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, es un ejemplo de gobernanza de las nuevas tecnologías, que se alinea con la regulación en la materia, pero manteniendo el foco en la innovación. Un proyecto pionero, con vocación de colaboración público – privada, que ha sido recientemente incluida en la Guía de Buenas Prácticas elaborada por la OCDE. 

Mediante el certificado se fomenta la creación y puesta en producción de sistemas de inteligencia artificial responsable, a través de la transparencia y explicabilidad. El certificado, que ha sido entregado hoy a Holaluz junto a las otras dos empresas participantes con motivo de un acto organizado por Adigital en Madrid, se ha conseguido tras superar un cuestionario meticuloso centrado en seis criterios básicos que cubren desde fuentes y modelos de datos hasta seguridad, acceso y monitorización del sistema en producción. Además, se han integrado puntos de referencia globales de ética de la IA, alineándolos con los estándares definidos por entidades líderes como la OCDE y la UNESCO. El certificado ya cuenta con más de una decena de empresas interesadas. 

En palabras de Justo Hidalgo, director de Inteligencia Artificial de Adigital: “Nuestra certificación demuestra el compromiso de las empresas por desarrollar sistemas de Inteligencia Artificial responsables por diseño, adelantándose a la regulación y generando un clima de confianza en esta tecnología. Todo ello, sin lastrar la innovación y la competitividad. A nivel europeo, estamos a punto de definir cuáles serán las normas que regirán a partir de ahora la industria y nuestro país debe aprovechar la oportunidad para liderar en este campo”. 

Roger Lloret, Data Manager en Holaluz, comenta: “en Holaluz nacimos con ADN ESG,  generando impacto positivo en el planeta y las personas en todo lo que hacemos. 

Con este objetivo, los equipos de datos, regulación y ESG de la compañía trabajamos para liberar el potencial de la IA para la producción de algoritmos transparentes, responsables y ecológicos que permitan mitigar riesgos. 

Este estándar de transparencia algorítmica nos permite ofrecer una solución de cumplimiento para todas las organizaciones que utilizan sistemas algorítmicos en sus actividades diarias así como poner en valor la importancia de la IA responsable y ética para desarrollar operaciones más eficientes  y aportar valor a nuestros clientes y colaboradores”. 

Por un uso responsable de la tecnología 

El programa, pionero en Europa, constituye uno de los proyectos más ambiciosos de la asociación como solución para promover una Inteligencia Artificial responsable, explicable e inclusiva.

Adigital tiene un compromiso y una amplia experiencia en  impulsar soluciones de autorregulación y ordenación para el conjunto de la economía digital, que fomenten la confianza en el entorno online.

 

Contactos de prensa:

 Valença Figuera

 Directora de Cuentas

 660805317

Fuente y autor original: Holaluz

Fuente / URL:

Ver más Notas de Prensa sobre Inteligencia Artificial

Nota importante desde DigitalPymes: El objetivo de esta publicación es darle difusión. Desde DigitalPymes seleccionamos contenidos externos que recibimos via Notas de Prensa, suscripción a blogs etc… y siempre intentamos citar fuentes originales, incluir los enlaces necesarios y autores. Nos ponemos a la entera disposición del propietario del contenido para modificarlo y retirarlo inmediatamente. Ponerse en contacto con nosotros a través del Formulario de Contacto

Nota sobre los contenidos de la sección de Notas de Prensa: el contenido se reproduce «literalmente» a partir de la comunicación recibida desde las agencias/empresas. Cualquier modificación puede comunicarse a través del Formulario de Contacto

Scroll al inicio