Bill Gates: Por qué soy optimista sobre el futuro de la IA

Artículo reproducido de CNN en español

  • Bill Gates es copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates y fundador de Breakthrough Energy. Este artículo de opinión sobre la inteligencia artificial ha sido adaptado de la carta Year Ahead de Bill Gates. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor. 

(CNN) — Este año fue la primera vez que utilicé la inteligencia artificial (IA) para el trabajo y no solo como novedad. Sospecho que a mucha gente le ocurre lo mismo. Estamos al comienzo de una enorme transición tecnológica en este momento. Este es un momento emocionante y confuso, lleno de incertidumbre sobre cómo la IA dará forma a los años venideros, pero aún está más claro que nunca cómo se puede utilizar la IA para mejorar la productividad y ampliar el acceso a la educación, la atención de salud mental y más.

Mi trabajo siempre ha estado basado en una idea central: la innovación es la clave del progreso. Por eso comencé Microsoft. Es por eso que Melinda y yo iniciamos la Fundación Gates hace más de dos décadas. Y es por eso que las vidas en todo el mundo han mejorado tanto durante el último siglo.

Desde el año 2000, el mundo ha reducido casi a la mitad el número de niños que mueren antes de cumplir cinco años, y la innovación es una de las principales razones. Los científicos idearon nuevas formas de fabricar vacunas que fueran más rápidas y económicas, pero igual de seguras. Desarrollaron nuevos mecanismos de administración que funcionaron en los lugares más remotos del mundo, lo que hizo posible llegar a más niños, y crearon nuevas vacunas que protegen a los niños de enfermedades mortales como el rotavirus.

En un mundo con recursos limitados, hay que encontrar formas de maximizar el impacto. La innovación es la clave para aprovechar al máximo cada dólar gastado. Y la IA está a punto de acelerar el ritmo de nuevos descubrimientos a un ritmo que nunca antes habíamos visto.

Uno de los mayores impactos hasta el momento es la creación de nuevos medicamentos. Las herramientas de inteligencia artificial pueden acelerar significativamente el proceso de descubrimiento de fármacos, y algunas empresas ya están trabajando en medicamentos contra el cáncer desarrollados de esta manera. Una prioridad clave de la Fundación Gates en IA es garantizar que estas herramientas también se utilicen para abordar problemas de salud como el sida, la tuberculosis y la malaria que afectan desproporcionadamente a los más pobres del mundo.

Creo que existe un enorme potencial para utilizar la IA para mejorar la vida en los países de ingresos bajos y medios. Recientemente me reuní con varios innovadores de países en desarrollo durante un viaje a Senegal. Están realizando increíbles investigaciones sobre inteligencia artificial con la intención de que algún día beneficie a las personas de sus propias comunidades. Gran parte de su trabajo aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, pero está preparando el terreno para un auge tecnológico masivo a finales de esta década.

Es impresionante ver cuánta creatividad se está poniendo sobre la mesa. Los equipos que conocí están investigando cómo la IA podría combatir los patógenos resistentes a los antibióticos, ayudar a las personas a evaluar mejor su riesgo de contraer el VIH, hacer que la información médica sea más accesible para los trabajadores de la salud y más. Estoy impresionado por cómo los innovadores de los países en desarrollo están tratando de abordar algunos de los mayores desafíos que enfrentan sus propias comunidades.

Consideren esta espantosa estadística: una mujer muere durante el parto o durante el embarazo cada dos minutos. Un equipo de la India espera utilizar inteligencia artificial para mejorar las probabilidades. El modelo de lenguaje grande de ARMMAN algún día actuará como copiloto para los trabajadores de la salud que tratan embarazos de alto riesgo. Se puede usar tanto en inglés como en telugu, y lo mejor es que se ajusta automáticamente al nivel de experiencia de la persona que lo usa, ya sea una enfermera nueva o una partera con décadas de experiencia.

Queda un largo camino por recorrer para proyectos como estos. Aún quedan obstáculos importantes, como cómo ampliar los proyectos sin sacrificar la calidad y cómo proporcionar un acceso backend adecuado para garantizar que sigan siendo funcionales a lo largo del tiempo.

Para maximizar sus beneficios, debemos abordar algunos de los riesgos generales asociados con la IA, incluida la forma de prevenir prejuicios y alucinaciones. Las alucinaciones se refieren a momentos en que un sistema de inteligencia artificial hace con confianza alguna afirmación que simplemente no es cierta, lo que podría ser desastroso en un contexto médico. Aunque algunos investigadores piensan que las alucinaciones son un problema inherente a la tecnología de inteligencia artificial, yo no estoy de acuerdo. Soy optimista en cuanto a que, con el tiempo, se podrá enseñar a los modelos de IA a distinguir la realidad de la ficción. OpenAI, por ejemplo, está haciendo un trabajo prometedor en este frente. (Para total transparencia: Microsoft es un importante inversor y socio de OpenAI).

También debemos asegurarnos de que los productos de inteligencia artificial se adapten a las personas que los utilizarán. Por ejemplo, estoy entusiasmado con un tutor educativo basado en inteligencia artificial llamado Somanasi. Las herramientas educativas de IA que se están poniendo a prueba hoy son asombrosas porque están diseñadas para cada alumno individual, y Somanasi (que significa “aprender juntos” en swahili) brindará esos beneficios a los estudiantes en Kenya. Ha sido diseñado para alinearse con el plan de estudios local, así como con el contexto cultural en mente, para que resulte familiar para los estudiantes que lo utilizan.

Me inspira ver a tantos investigadores que ya están pensando en cómo implementar nuevas tecnologías en países de ingresos bajos y medianos. Si hacemos inversiones inteligentes ahora, la IA puede hacer del mundo un lugar más equitativo. Puede reducir o incluso eliminar el desfase entre el momento en que el mundo rico obtiene una innovación y el momento en que el mundo pobre la recibe. En países de altos ingresos como Estados Unidos, creo que faltan entre 18 y 24 meses para alcanzar niveles significativos de uso de inteligencia artificial por parte de la población general. En los países africanos, espero ver un nivel comparable de uso en aproximadamente tres años. Sigue siendo una brecha, pero es mucho más corta que los tiempos de demora que hemos visto con otras innovaciones.

Reducir esta brecha es clave para reducir las desigualdades en todo el mundo. Incluso en tiempos difíciles, no puedo evitar sentirme optimista sobre el futuro cuando pienso en cómo se puede utilizar la IA para hacer llegar tecnologías innovadoras a las personas que las necesitan más rápido que nunca.

Contactos de prensa:

Image:

Bill Gates – World Economic Forum Annual Meeting Davos 2008

DAVOS/SWITZERLAND, 25JAN08 – William H. Gates III, Chairman, Microsoft Corporation, USA, captured during a press conference at the Annual Meeting 2008 of the World Economic Forum in Davos, Switzerland, January 25, 2008. Copyright World Economic Forum (www.weforum.org)www.swiss-image.ch/Photo by Andy Mettler

Fuente y autor original: https://cnnespanol.cnn.com/2023/12/19/bill-gates-optimista-futuro-ia-opinion-trax/

Imagen: CC BY-NC-SA 2.0 DEED

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.0 Generic

Ver más Notas de Prensa sobre Inteligencia Artificial

Nota importante desde DigitalPymes: El objetivo de esta publicación es darle difusión. Desde DigitalPymes seleccionamos contenidos externos que recibimos via Notas de Prensa, suscripción a blogs etc… y siempre intentamos citar fuentes originales, incluir los enlaces necesarios y autores. Nos ponemos a la entera disposición del propietario del contenido para modificarlo y retirarlo inmediatamente. Ponerse en contacto con nosotros a través del Formulario de Contacto

Nota sobre los contenidos de la sección de Notas de Prensa: el contenido se reproduce «literalmente» a partir de la comunicación recibida desde las agencias/empresas. Cualquier modificación puede comunicarse a través del Formulario de Contacto

Scroll al inicio