8 de cada 10 compras realizadas estas Navidades estarán estimuladas por la Inteligencia Artificial

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Nota de Prensa

  • El 41% de los consumidores asegura haber comprado todos los regalos de Navidad por Internet y haber utilizado ofertas que le han llegado sobre los productos concretos que buscaban
  • 3 de cada 5 españoles reconoce haber comprado algún producto que no tenía previsto comprar pero que vio en una oferta personalizada. Cada vez es más frecuente la aparición de ofertas de productos en los dispositivos que incluso no se han buscado pero sí se han mencionado
  • Un negocio, ya sea grande o pequeño puede llegar a facturar hasta un 67% más gracias al uso de la Inteligencia Artificial estas Navidades. Aquellos que negocios que no apliquen esta tecnología estará perdiendo hasta un 63% de sus ventas frente a la competencia que sí lo utiliza.

Según datos de IA Profit (iaprofit.academy) la primera academia española de formación en Inteligencia artificial, el 83% de las compras realizadas estas Navidades estarán impulsadas por la Inteligencia Artificial.

Desde IA Profit explican que cada vez es mayor el volumen de información personal que existe sobre los consumidores. Ya sea por el historial de búsquedas de navegación a través de móviles, tabletas y ordenadores, o el uso de las redes sociales, o incluso los propios altavoces de los diferentes dispositivos que se tienen a mano; toda esa información y datos se recopilan y analizan por las marcas con Inteligencia Artificial para así poder ofrecer información y ofertas a medida de cada consumidor. 

La academia IA Profit calcula que de media un español deja en Internet un 35% de su información personal sin darse cuenta: intereses personales, aficiones, hábitos de consumo, preferencias, relaciones, localizaciones frecuentes, etc. No sólo las redes sociales recopilan información. Todo el ecosistema digital al que se somete cada persona recoge esta información. Incluso aunque se bloquee a nivel personal el uso, los dispositivos de terceras personas también recopilan información.

Navidad de consumo IA

La campaña de Navidad de este 2023 tanto de grandes compañías como de pequeños negocios está basada en el uso de esta tecnología y permitirá facturar a las empresas hasta un 75% más que el año pasado dependiendo del uso e inversión que se haga de la Inteligencia Artificial.

Bernat Casañas, Director Académico de IA Profit, explica, «Es frecuente escuchar que un consumidor ve cómo casualmente aparece una oferta de un producto del que recientemente ha estado hablando con algún amigo. Esta información por supuesto no es casual sino fruto del uso del dato extraído por los auriculares de los dispositivos y analizado y cruzado con IA para ofrecer la publicidad o información precisa para estimular la compra».

Las Navidades de 2023 estarán marcadas por un aumento del 23% de compras online en una tendencia que cada año crece más. De hecho el 41% de los consumidores asegura haber comprado todos los regalos de Navidad a través de Internet. 

Otro aspecto a destacar en los datos de IA Profit es el hecho de que la Inteligencia Artificial se orienta en estas fechas a la creación de necesidad de consumo en productos que no se deseaban. Así 3 de cada 5 españoles reconoce haber comprado un producto que no esperaba comprar, pero que lo hizo a través de una oferta puntual y exclusiva destinada sólo a él y vista en su email, diario habitual o red social.

Desde IA Profit calculan que la Inteligencia Artificial permitirá a las empresas facturar así hasta un 67% más independientemente del tamaño del negocio. 

«Hoy en día la tecnología se ha hecho accesible para todo tipo de negocios y la IA no es menos. Cualquier tienda por grande o pequeña que sea puede utilizar Inteligencia Artificial para conseguir aumentar sus ventas. La única diferencia entre estas empresas será la capacidad de invertir en publicidad para aprovechar la información que suministra la IA», explica el Director Académico de IA Profit. 

Entre los recursos más habituales a los que se exponen los consumidores está el retargeting, el análisis del perfil del consumidor, sus preferencias en las búsquedas online, productos o personas a las que siguen en sus redes sociales… Son muchas las formas con las que se extraen hoy los datos. La IA lo que hace es analizar esta información y transformarla en estrategias para vender a cada consumidor lo que le gusta. 

«Se dan casos en los que un cliente no quería un producto pero la IA al mostrárselo como a él le gusta le crea esa necesidad, cuando antes ni se lo habría planteado comprar. Este es el método más habitual de uso del dato para aumentar las ventas en Navidad», explica Casañas.

Desde IA Profit también se apunta a un uso más de análisis de comportamiento de los datos para sacar conclusiones. Este es el caso por ejemplo de estudio de stocks y producción. Las empresas pueden detectar cuáles son los productos más buscados y demandados para ampliar o limitar stock así como dirigir más su estrategia de marketing para vender más.

Así, la campaña de Navidad 2023 está siendo marcada por el uso de la Inteligencia Artificial. Es por este motivo que la nueva Ley de uso de IA que ha fomentado la UE se convierte en un importante tema a tratar por las marcas ya que regulará el uso de la información y por tanto la forma en la que las personas estarán sometidos a sus impulsos de consumo. 

Hoy en día, aquellos negocios que no apliquen esta tecnología estará perdiendo hasta un 63% de sus ventas frente a la competencia que sí lo utiliza.

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Fuente y autor original: IA profit academy

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