Transformación Digital

La definición del concepto de Transformación Digital es complicado. Es muy transversal, con un alcance muy amplio. Es probable que no haya una definición universalmente aceptada. Posiblemente porque cambia cada cierto tiempo.

Si definir el concepto no es fácil, menos lo es todo lo que rodea al proceso de Transformación Digital de las empresas, a la parte práctica.

En cualquier caso, utilizamos la definición que nos parece más comprensible.


¿Qué es la Transformación Digital?

A nivel estratégico es una necesidad…

….que tienen los negocios y profesionales de incorporarse al mundo online mediante la adopción de las nuevas tecnologías.

Estas tecnologías permiten ayudar a la eficiencia y la eficacia de los negocios y su objetivo final es vender más.

Y a nivel operativo es un proceso:

….donde la irrupción del entorno online obliga a:

  • Re-evaluar el modelo de negocio de la organización.
  • Empezar un proceso irreversible de transformación, de ámbito transversal, donde la empresa debe adaptarse a un nuevo modelo de funcionamiento de todo su entorno
  • Finalizar este proceso con éxito, implementando la medición y monitorización contínua para ser excelentes en adaptación y mejora.

Las bases de la Transformación Digital

Este proceso de transformación irreversible descansa sobre 4 bases, complementarias e interrelacionadas

Un nuevo entorno online y múltiples nuevos canales

Omnicanalidad Digital

La transformación digital coloca al cliente en el centro. Es el cliente digital. Un cliente que se mueve en un entorno online y accede a las empresas por nuevos canales


Un entorno globalizado y tecnificado

Proactividad Tecnológica Global

El entorno digital, de ámbito global, pone a disposición de las empresas una serie de innovadoras tecnologías que aportan posibilidades aún poco utilizadas. Imprescindible ser proactivo en la detección y adopción de estas nuevas tecnologías.


Un entorno de trabajo digitalizado

Productividad y eficiencia organizativa

La digitalización del trabajo facilitada por la impantación de las nuevas tecnologías en la organización, significa un antes y un después en la productividad de la empresa


Acceso compartido a información y recursos

Eficacia colaborativa

El volumen de información disponible a todos los niveles es inabarcable. Es imprescindible compartir la información más relevante y/o articular procesos o métodos colaborativos.


Otras definiciones de Transformación Digital

Ir arriba